Sobre nosotrxs

Guayaqueer = imaginario lgbtiq + feminismo + imaginería ecuatoriana y contemporánea

Guayaqueer City es una plataforma artística y activista LGBTIQ+ y feminista. Consta principalmente de ilustraciones que, de manera desafiante, mezclan el imaginario LGBTIQ+ y de la cultura queer con la imaginería ecuatoriana/contemporánea. A través de la apropiación y la recontextualización generamos perspectivas locales de lo queer/cuir/cuyr y de otras problemáticas relevantes para los grupos históricamente vulnerados en Ecuador. Observamos críticamente, apoyamos y visibilizamos  propuestas positivas de organizaciones y colectivos de derechos humanos del país, ya que creemos que la interseccionalidad es la clave de las luchas.

Todo lo que hacemos puede ser puesto en prendas y accesorios porque buscamos llenar espacios íntimos y públicos de ideas, de protestas. Creemos que microrrevolucionar desde lo que unx viste o usa es asumir una responsabilidad sobre las formas de representación de unx mismx en el espacio público. 

Nuestras imágenes han abierto diálogos y acompañado las luchas de activistas/organizaciones feministas y LGBTIQ+ del Ecuador desde 2017. Han estado en museos, galerías, libros, carros, carteles, fanzines, periódicos, programas radiales, desfiles, graffitis y están en camisetas en distintas partes del mundo.

Nuestra trayectoria

Misión

Generar espacios virtuales y físicos que promuevan diálogos analíticos y críticos, para integrar y exponer las realidades sexodisidentes y feministas de nuestro país a través de prácticas artísticas que desafían al statu quo dominante, excluyente y heteropatriarcal de la sociedad.

Visión

Fomentar un cambio estructural dentro de las prácticas sociales a través de la cultura, arte, políticas públicas, y educación para involucrar e incluir a las comunidades y grupos que han sido históricamente violentados y excluidos del goce de sus derechos humanos, especialmente mujeres y personas LGBTIQ+.

La equipa:

Víctor García Mejía

Estudió artes visuales en la Academia de Bellas Artes de Bologna. Ha trabajado en la Biblioteca/Archivo Flavia Madaschi de la organización LGBTI italiana ‘Il Cassero’ y como docente miembro de la red global Teach For All. Fundador y creador de las ilustraciones de Guayaqueer. También en proyectos con organizaciones internacionales como la Unión Europea en Ecuador, Hivos, OIM, ONUSIDA, y con fundaciones y colectivas locales como Fundación Mujer y Mujer, Diálogo Diverso, Sin Etiquetas, Sendas, CEPAM Guayaquil y otras. Casi políglota, cree firmemente en la educación, el arte y la cultura como medios para la transformación social.

Sara Donoso Sánchez

Estudió Fotografía Digital en la Universidad Casa Grande, se enfoca en la fotografía documental y retratos. Su visión se orienta a analizar la subjetividad de las relaciones interpersonales y su cotidianidad dentro de la sociedad. Esto la llevó a estudiar Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en donde se especializó en Desarrollo Humano. Se desempeñó como agente de cambio de Enseña Ecuador, siendo profesora de Estudios Sociales, Historia y Ciudadanía en el nivel secundario. Actualmente es alumni de la red internacional Teach For All.

Andrea Alejandro (Drejanx)

Nació de las entrañas del mar en un día de los Océanos (1988). Escritorx. Performer. Butohka. Hijx de Yemayá. Gestor de eventos inapropiados, guarros y disidentes. Ilustrador y fanzinera. Activista marica seropositivo. Editor de Máquina Púrpura Ediciones, editorial independiente que aborda lo torcido, la estética abyecta, el pensamiento transfeminista y las disidencias sexo-genéricas. Presidente del Movimiento Estudiantil por las Artes (MEPA). Coordinador en TrueQué Residencia y miembrx del Mecanismo de Coordinación País (MCP). Curadorx independiente.

Stephano Espinoza Galarza

Pintor que se ha desarrollado entre Ecuador y Estados Unidos desde los 12 años. Su obra explora la transitoriedad y la subjetividad marica a través de gestos revisionistas en la pintura figurativa. Estudió artes visuales por un año en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania; luego optó por graduarse en Análisis Social y Cultural con enfoque en Estudios Latinxs y Metropolitanos de la Universidad de Nueva York. Trabajó en el Museo de Queens como fellow de eventos públicos y vinculación con la comunidad, en el Museum of the Moving Image como mediador de arte y en Groundswell Community Mural Project como profesor asistente. Es el cocreador y director de TrueQue Residencia Artística.

Juan Felipe Paredes

Estudiante de literatura (UArtes). Sus intereses giran en torno a la literatura comparada, la historia y registro del arte contemporáneo, la producción de textos experimentales interdisciplinarios y las actividades editoriales-curatoriales. Ha trabajado desde el 2018, asistiendo al colectivo editorial de no-ficción creativa Recodo.sx en diversos proyectos editoriales de arte contemporáneo, cine y literatura. Desde el 2020 se encarga de registrar la residencia TrueQué. En el 2021 es nombradx curador de la galería Juniin. Reside en Guayaquil.